labmaver

CUFER

In CUFER on septiembre 18, 2009 at 4:53 am

Suplemento Alimenticio con Base a Cobre, Hierro y Vitaminas del Complejo B

Formula:

Cada 100 ml contienen:

Sulfato ferroso                                 2.40 g

Sulfato de cobre                             18.30 mg

Vitamina B1 (Tiamina)                  41.00 mg

Vitamina B2  (Riboflavina)           16.00 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)               25.00 mg

Vitamina B12(Cianocobalamina)   44.00 mg

Niacinamida                                      1.42 g

Extracto de hígado                             5.30 g

Vehículo y saborizante c.b.p.             100 ml

Se ha demostrado con  base a diversas investigaciones,  que las deficiencias Cobre , Hierro y vitaminas del complejo B,  se consideran dentro de las más importantes en casi todas las especies productivas, puesto que no se encuentran disponibles en cantidades suficientes en el momento del nacimiento, ni aún en la leche con la que se alimenta a los animales, juegan un papel muy importante en el equilibrio homeostático de los individuos,  no solo por su presencia, sino por que  intervienen en una serie de funciones fisiológicas del organismo,   ya que éstos elementos son de gran valor desde los primeros momentos de vida.

Mantener niveles adecuados de los microminarales y de las vitaminas, durante el crecimiento y desarrollo de los animales,  propicia  excelentes hembras productoras y reproductoras,  así como  buenos sementales, se requiere  la interacción de los mismos, para la prevención  de diversas patologías, así como facilitar su adaptación   al medio ambiente.

La carencia  de éstos elementos es de difícil diagnóstico y contribuye en el incremento de un sin número de problemas que se presentan cotidianamente en las diferentes unidades de producción.

Con el objetivo específico de mejorar la producción y el bienestar animal a un costo atractivo para el productor, y que demuestre que  hace una adecuada inversión (costo-beneficio),  Se diseñaron una serie de estudios  encaminados a demostrar los beneficios de la adición del suplemento a la dieta de becerras (os) con la finalidad zootécnica de la producción de leche,  durante la etapa de pre y posdestete, realizado en el Rancho el Rincón en Tlacote, Queretaro y  publicado en el Congreso Nacional de Buiatria XXXIII 2009,

Los resultados obtenidos se demuestran en la tabla 1 y 2 correspondientes para el grupo experimental y testigo, así como en la gráfica 1

Picture 2

Tabla 1  Medida de perímetro toráxico y peso correspondiente en el grupo experimental

Picture 4

Tabla 2 1  Medida de perímetro toráxico y peso correspondiente en el grupo Testigo

Picture 5

En el presente estudio se demostró que las becerras (os) del grupo experimental  incrementaron 370 g diarios más en promedio que los similares del grupo testigo, tan solo con la adición de 15 ml de “CUFER”, diarios por vía oral durante 8 días, suministrados 4 días antes del destete y hasta 4 días posteriores a éste, constatando esto  por la medición del perímetro toráxico con un somatómetro  y su equivalencia en kilogramos, al inicio del trabajo, al momento del destete y  a los  31 días después del inicio del trabajo. De igual manera se comprobó que los  animales del grupo experimental demostraron por su conducta y  condición corporal no tener estres posdetete, como consecuencia del mejor desarrollo de las papilas ruminales favorecida por el suplemento y la dieta.

El costo de la adición del “CUFER”  en los 8 días del estudio fue de $11.00  (once pesos 00/100MN), por animal, esto es que el costo diario es de $1.37 pesos, comparativamente con los beneficios de mayor incremento de peso diario y la mejor adaptación de los animales al gran paso de ser  monogástrico a poligástrico.

Conociendo los beneficios que aporta el “CUFER”, en la reproducción, se le adiciono a las hembras adultas del mismo Rancho que se encuentran en el programa de “Aspiración Folicular y Fertilización in vitro”, 30 ml del producto por vía oral durante 6 días previos al día de la aspiración, con lo que se logró  obtener un 50% más de ovositos aptos colectados.

Se extendió el estudio a ganado de doble propósito en trópico húmedo en el norte del Estado de Veracruz,  se aplico en los programas de,  crianza de becerros (as), novillas de reemplazo y  vacas en producción, durante la época de estiaje.

Se siguió la siguiente metodología; en el programa de crianza. Separación de los lactantes de las madres y  suministro 15 ml de “CUFER” por vía oral a todas las crías por  10 días. En novillas de reemplazo y vacas en producción, se les adiciono 30 ml de “CUFER” por animal en el alimento.

Todo el ganado fue previamente identificado por medio de arete y se le asigno su índice de condición corporal conforme a la tabla del 1 al 5, asimismo se palpo a las hembras para conocer su estado reproductivo, se midió la cantidad de leche producida por animal.

Los resultados obtenidos  en los diferentes programas fueron:

En el programa de crianza de becerros se obtuvo un incremento de peso de 350 g diario más, en comparación a los datos registrados antes de la suplementar. En las novillas de reemplazo y vacas en producción,  se mejoro la condición corporal  en un 56 % como se puede ver en la gráfica 2.

Picture 6

Picture 7

Grafica 3 Producción de leche

Se incremento un 12% la producción de leche, se mantuvieron las vacas cíclicas con estros conductuales manifiestos, a pesar de la época de estiaje con baja producción de forraje en los potreros. Grafica 3

Conclusiones:

La adición del suplemento nutricional “Cufer” contribuyo notablemente  a mejorar la condición corporal, la producción y la reproducción del hato, donde el costo es mínimo comparativamente contra los beneficios recibidos.

  1. Buena información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: