labmaver

GUIA PARA EL USO DEL BONUX INTRAUTERINO AL 0.5%

In Bonux Intrauterino al 0.5% on octubre 2, 2009 at 5:43 pm

BONUX INTRAUTERINO, es el nuevo fármaco recomendado para el tratamiento de la llamada “Enfermedad de la Reproducción”, que representa en la mayoría de los casos uno de los problemas comunes que afectan el periodo de involución uterina conocido como puerperio, se presenta frecuentemente en ganado semi y estabulado, produciendo endometritis y metritis de diversos tipos y grados de afección, que los especialistas en reproducción la clasifican en 3 grados de severidad, se diferencian por el tipo y cantidad del exudado o descarga mucosa que se puede extraer por medio del masaje uterino por vía rectal:

Endometritis Ligera (M1); descargas vulvares de moco  opaco y con vetas de color blanco-amarillo.

Edometritis Moderada (M2); Con útero edematizado e hipotónico (falta de tono),  ocupado por gran cantidad de loquios mucopurulentos con mal olor.

Endometritis Severa (M3);  Con signos clínicos de deshidratación, abatimiento, atonia ruminal, baja producción, con salida de loquios sanguinolentos con poco ó nada de moco y con olor muy fétido y repugnante, a la palpación rectal, se encuentra el útero atónico, severa distención, edema e involución muy pobre.

La recomendación para el uso del BONUX INTRAUTERINO (digluconato de clorhexidina al 0.5%), es la siguiente:

En todas las Metritis ó Endometritis:

  • Iniciar los tratamientos con infusiones intrauterinas a los 8 ó 10 días posparto, previa evaluación por palpación rectal para diagnosticar el tipo de metritis, ya se M1, M2, M3, efectuando el registro en su carnet reproductivo.

 En caso de retención placentaria, se hará un primer tratamiento   con antibioterapia y bolos  intrauterinos, conforme a las indicaciones del médico veterinario, dentro de las primeras 24 a 48 hrs posparto

  • En M1, aplicar 60 ml de BONUX INTRAUTERINO, y volver a revisar entre 8 a 10 días posteriores, es probable que la hembra en ésta segunda revisión salga limpia y quede dada de alta.
  • Para las M2, se recomienda la aplicación intrauterina de 60 ml del BONUX INTRAUTERINO con intervalo de 8 días y anotar en su carnet reproductivo la evolución de la enfermedad con base a los cambios físicos del exudado ( color, olor y consistencia). Por lo general se aplican 2 tratamientos en la mayoría de los casos, una que otra requerirá de 3.
  • Para las M3, son las mismas indicaciones de la M2, sólo que en éstos casos requerirá de 3 a 4 tratamientos para darlas de alta.
  • En caso de endometritis M2 y M3, se recomienda al inicio del tratamiento con BONUX INTRAUTERINO, aplicar 4 mg por vía IM de estradiol dosis única, como coadyuvante de las contracciones uterinas.
  • En aquellos casos donde las hembras han rebasado los 40 días posparto y presenten endometritis crónica con diferentes tipos de exudado, se recomienda utilizar el tratamiento hormonal con la finalidad de sincronizar el  celo (calor), en éste momento se evaluará el tipo de exudado y se curará con 60 ml de BONUX INTRAUTERINO, a los 7 días, repetir la sincronización del celo y evaluar nuevamente el exudado para determinar una segunda curación ó  inseminar artificialmente ó dar la monta directa.

VENTAJAS DEL USO DEL BONUX INTRAUTERINO AL 0.5%

  • No se detecta en la leche, por lo tanto no hay retiro de la línea de ordeña.
  • No es irritante, favorece el retorno de la actividad ovárica.
  • Es de amplio espectro antibacteriano, fungicida y viricida.
  • Es de bajo costo, comparativamente contra otros tratamientos a base de antibióticos, que pueden ser encontrados en la leche.
  • De fácil aplicación, no se requiere hacer diluciones. ya que  su presentación es la dosis exacta.

Con un buen manejo del puerperio patológico o no, se tendrán a las hembras dentro del  periodo optimo de fertilidad, que significa, la mejor etapa en que la hembra está en condiciones de ser preñada, mejorando así  parámetros reproductivos como; días abiertos, periodos interpartales, servicios por concepción, porcentaje de vacas gestantes entre otros.

EL BONUX INTRAUTERINO, puede tener otros usos  como;

Tratamiento de las metriosis en las vacas repetidoras, entendiéndose aquellas que tengan 3 o más servicios sin quedar preñadas, donde se recomienda lo siguiente:

  • Detectar el celo de la hembra problema  para poder hacer la inseminación artificial ó la monta directa, siguiendo el esquema de AM-PM-AM. Sí se detecto el celo por la mañana, inseminar ó montar  por la tarde, y sí fue detectado por la tarde, inseminar ó montar por la mañana.
  • Previa higiene del aparato reproductor externo, evaluar el moco cervico vaginal, debe ser transparente e hilante.
  • Realizar la inseminación artificial ó la monta directa.
  • De 30 minutos a 24 hrs después de la inseminación artificial ó de la monta directa, aplicar 15 ml del BONUX INTRAUTERINO, con el objetivo de evitar las metriosis, que porvocan la destrucción ó no implantación embrionaria.

Se recomienda como tratamiento alternativo para asegurar la preñez, lo siguiente;

  • Detectar el celo y aplicar por vía IM 100 mcg de Gnrh ó de 1000 a 2000 UI de hCG ( Hormona Gonadotropina Coriónica Humana), para inducir la ovocitación.
  • Esperar de 6 a 8 hrs e inseminar ó dar la monta.
  • Aplicar 15 ml de BONUX INTRAUTERINO, de 30 minutos a 24 hrs después del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: