labmaver

RECOMENDACIONES DE USO DEL CUFER EN BOVINOS

In CUFER on diciembre 7, 2009 at 7:44 pm

Es muy importante el incidir en los programas donde se implementará el uso del CUFER. Los programas que se manejan en todo hato están divididos en:

I. Crianza de becerras (os)

II. Novillas de reemplazo

III. Vacas en Producción:

  1. Vacas Lactando
  2. Vacas Secas

IV. Sementales:

I. CRIANZA DE BECERRAS (OS)

  1. Calostrar a los recién nacidos dentro de los primeros 15 minutos de vida, desinfectar el cordón umbilical por 3 días, con BONUX ANTISÉPTICO.
  2. Procurar limpiar a los recién nacidos con un paño limpio, poniendo especial cuidado en ollares y hocico.
  3. Con una pajilla de forraje, producirle al recién nacido el reflejo del estornudo con la finalidad de que expandan sus pulmones y así favorecer la oxigenación.
  4. Ayudar al recién nacido a incorporarse en los primeros 15 minutos, para que mame o en su defeto administrarle el calostro de su madre, de ser posible, agregar otro calostro de una vaca sana de 3 o más partos. Se puede guardar calostro de vacas adultas en bolsas de plástico de  500 ml en congelación, descongelarlo a 37° C en baño maría para darlo.
  5. La alimentación del recién nacido en los primeros 60 días de vida (dos meses), debe ser:

              Leche a temperatura corporal de 37 a 38 ° C en mamilas limpias dos veces al día, por las mañanas y por las tardes

               Agua limpia a libre acceso.

               Alimento concentrado peletizádo , con por lo menos 17% de proteína. NO ES RECOMENDABLE SUMINISTRARLE NINGUN TIPO DE FORRAJE DURANTE ESTE PERIODO, PARA NO INHIBIR EL DESARROLLO DE LAS PAPILAS RUMINALES.

     6. Después de los 60 días. leche, agua, forrajes y concentrado.

Sí el destete lo realiza a los 90  o 120 días se recomienda suministrar 5 días antes del destete y 5 días posteriores, 10 días seguidos en total, 15 ml de CUFER por las mañanas, en forma individual, con una jeringa limpia vía oral o mezclado en la leche de cada cría, a los ya destetados se administra con la jeringa o adicionado en el concentrado.

Es muy recomendable efectuar el pesado o hacer medición del perímetro toráxico con una cinta métrica (zoomatometro), para determinar la ganancia de peso. se considera una ganancia de peso de forma normal sin el suplemento CUFER de 600 a 700 g diarios, en los primeros 90 a 120 días de vida. Con el suplemento CUFER, se ha obtenido un incremento de 800 a 1030 g diarios después del destete.

II. NOVILLAS DE REEMPLAZO

  1. Tomando en cuenta los indicadores reproductivos de las novillas como, edad a la pubertad, condición corporal dentro del 1 al 5, peso corporal, alzada del animal y edad del mismo, según la raza y finalidad zootécnica, de tal forma  que la novilla de reeemplazo este lista a recibir su primer servicio entre los 11 y 13 meses de edad, haga su primer parto a los 2 años de vida, le ahorrará esto al productor tiempo y meses de alimentación. Cuando encontramos novillas con condición corporal de 2.6 o menos y poco peso y alzada pobre, se recomienda administrar por 10 días, 30 ml de CUFER por vía oral o mexclado en el pienzo o concentrado, como practica recomendable, es dar el CUFER a todas las novillas en reemplazo para estimular su desarrollo, se logra obtener animales mejor preparados para ser servidas.
  2. En las novillas con problemas de fertilización (repetidoras), se recomienda administrar CUFER, durante 8 días consecutivos de 20 a 30 ml diarios después del último servicio (Monta Directa o Inseminación Artificial), con lo que se evita muertes embrionarias, favorece la próxima ovulación y evita abortos por deficiencia de cobre, incrementando la fertilidad.

III. VACAS EN PRODUCCION

  1. En vacas repetidoras (3 o más servicios), administrar CUFER durante 8 días seguidos, 30 ml ya sea por vía oral de manera individual o en el concentrado después del servicio.
  2. Sí existen programas de transferencia embrionaria, aspiración folicular y fertilización in vitro, se puede estimular a los animales donantes con anterioridad, suministrando 30 ml de CUFER durante 8 días seguidos, para favorecer la colección de mayor número de ovocitos fertilizados de buena calidad o aumentar el número de ovocitos recolectados  para la fertilización in vitro.
  3. Se puede suplementar con 30 ml de CUFER, durante 8 días seguidos a  vacas convalecientes de algún proceso patológico, asimismo en los animales con condiciones  corporales pobres debajo de 2.6, se favorece así, una rápida recuperación.
  4. Vacas secas; administrar CUFER, 30 ml  por 5 días seguidos a la mitad del secado, fortalece el sistema inmune de la madre y del feto, así como disminuye la presentación de retención placentaria y mastitis post parto.

IV. SEMENTALES.

Se recomienda en adultos de más de 600 kg.  de peso, 40 ml de CUFER, diario durante 8 días seguidos previa a la época de empadre, 30 días antes para fovorecer la espermatogénesis, con el consecuente aumento de células vivas y deseo genésico de los machos.

En sementales que sean trabajados para congelación de semen y cuyas eyaculados sean pobres tanto en volumen como en concentración, descansarlos 30 días, dar tratamiento hormonal, sí así lo decide el Médico Veterinario, en el inter dar 40 ml. de CUFER diario por un periodo de 8 días seguidos.

Es importante que los programas de medicina preventiva sean evaluados mediante las recomendaciones del Médico Veterinario, puesto que el suplementar CUFER no altera el programa pero si mejora los resultados del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: