labmaver

¿Por qué debo de vacunar a mis aves?

In Uncategorized, Vacunación de aves on abril 22, 2010 at 11:08 pm

La vacunación contra las enfermedades  comunes en las aves domésticas, se fundamenta en que sigue siendo el método más eficaz para controlar a los agentes  causales.

La ventaja que se obtiene cuando se vacuna,  es que se logra  una protección de mayor duración y que puede ser reestimulada al repetir su aplicación.

La enfermedad que causa estragos en la avicultura de forma explosiva es Newcastle:

Es una enfermedad viral, producida por un paramixovirus altamente contagiosa de las aves, caracterízada por cuadros respiratorios, digestivos y nerviosos, en su presentación más peligrosa, puede llegar a causar hasta el 100% de mortalidad, ocaciona graves pérdidas económicas, se presenta de forma endémica en muchos países del mundo.

 Afecta a gallinas domésticas pollos y pavos, también puede llegar a afectar a patos, faisanes, pavo reales, gallina de Guinea y aves silvestres, en el hombre a veces produce conjuntivitis.

Las cepas del virus se han clasificado basicamente en 5;  Velogénico Vicerotropico, afecta a pollos de todas las edades, es muy virulento y letal.

Velogénico Neurotópico; Afecta a todas las edades, con elevado mortalidad después de los signos nerviosos y respiratorios.

Mesogénico; Causa signos respiratorios y en ocasiones nerviosos, la mortalidad sólo se ve en animales jóvenes.

Lentogénico;  Causa infecciones respiratorias leves o  inaparentes. y

Entérico Asintomático;  Causa infecciones entéricas inaparentes.

Después de la exposición natural, tiene un periodo de incubación de entre 2 a 15 días, en promedio 7 días, se transmite por contacto directo, especialmente por las heces de animales infectados, por vía oral o aerógena.

Las aves enfermas presentan signos como catarro, tos, respiración dificultosa, perdida de apetido y debilidad, diarrea verde y ocasionalmente opacidad de la cornea, pueden presentar antes de morir; espasmos clónicos, tortícoles y parálisis de las patas.

Para la prevención de la enfermedad se recomienda, la vacunación con virus vivos cepa lasota o B1, por instilación ocular o intranasal, inicando el calendario a partir de los 8 a 10 días de edad, reforzar 21 días después, posteriormente  de 4 a 6 meses durante toda la vida de los animales.

   

  1. hola compre 2 pollitos y ya pasaron 6 meses ya son unos gallos, no savia que se tenian que vacunar…puedo vacunarlos para la edad que tienen y es que acabo de comprar 2 pollitas y tb no se si ya las habran vacunado.

    • Angeles:

      Antes que otra cosa, le deseamos que tenga un magnifico año 2011, que este lleno de felicidad y amor.
      Le quiero comentar que si es necesario que haga la vacunación de todos los animales, de los ya adultos y de los nuevos, ya que la enfermedad de newcastle, es muy fuerte y puede llegar a matarlos, puedes usted conseguir la vacuna de 25 dosis de gota en el ojo, el costo aproximado es de $31.00
      Se aplica solo una gota en un solo ojo.

      MVZ Arturo Hernández Martos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: