labmaver

“Cufer, recomendaciones de uso en Ovinos”

In CUFER on mayo 6, 2010 at 5:53 pm

Investigaciones en los últimos 10 años, han revelado que la deficiencia de cobre  en la alimentación de los animales productivos, ocupa el tercer lugar, tan sólo por debajo de la hipocalcemia (deficiencia de calcio) e hipofosfatemia (deficiencia de fósforo), a pesar de ello, no se le ha dado la importancia que tiene, por ser muy difícil su diagnóstico.

En ovinos  la manifestación clínica de la hipocupremia (deficiencia de cobre), se denota con la pérdida de mechones de lana y zonas alopécicas, problemas articulares, fallas reproductivas en hembras y machos, de manera congénita, puede llegar a causar daño en el sistema nervioso central, como el tambaleo, pudiendo llegar a presentarse degeneración y necrosis del cerebro en corderos, en la forma adquirida, ataxia enzoótica, los animales afectados parecen normales al nacer, pero durante los primeros meses de vida, desarrollan paraperesia progresiva con hiporreflexia y atrofia muscular, puede haber diarrea.

“CUFER”, combinación de  hierro, cobre, extracto de hígado y vitaminas del complejo B, mantiene el buen estado de las funciones digestivas, favorece a la flora intestinal, optimizando así el aprovechamiento de los nutrimentos, asimismo restablece los niveles óptimos de cobre en el organismo, corrigiendo los problemas ocasionados por su deficiencia. 

Al adicionar cobre a la dieta se ve la recuperación de los animales, dependiendo del grado de afección, algunos  pueden presentar un déficit neurológico permanente.

Es recomendable establecer un programa de medicina preventiva  de acuerdo a el área de influencia, incluye; calendario  de vacunación y desparasitación, implementar medidas de bioseguridad, destinar alguna corraleta para albergar animales sospechosos de algún padecimiento para su examen y tratamiento.

Considerar la adición de CUFER como una rutina de manejo en la explotación es muy recomendable, para ello, proponemos las siguientes acciones:

Los  animales  deben ser  pesados antes de iniciar el tratamiento con el CUFER, para determinar la dosificación correcta del producto.

Corderos con un peso entre 8 y 15 Kg, revolver en el alimento 5 ml del producto por animal y darlo diariamente durante 8 a 10 días.

Animales de  20 kg o más, 10 ml por animal adicionado al concentrado y suministrarlo por 8 a 10 días.

Animales en pastoreo, o alimentados con forrajes verdes o achicalados, se deberá aumentar la cantidad de CUFER administrado, en aquellos con peso entre 8 y 15 kg, dar 7 ml, en los de 20 o más kilogramos de peso vivo, 12 ml diarios en el alimento por un periodo de 8 a 10 días.

Para  adultos dedicados a la reproducción, se recomienda  suplementar  15 ml al día durante 10 días al inicio de la época de empadre, tanto en machos como en hembras, con lo que se favorece la calidad del semen, por ende, un porcentaje mayor de hembras gestantes, con mejor manifestación de celo para ser detectadas, se favorecen los parámetros reproductivos, disminuyen las pérdidas embrionarias y abortos.

Se puede repetir el tratamiento después de 40 días, conforme a las necesidades de los animales en la explotación.

Ventajas al adicionar CUFER a la dieta:

  • Mejora la conversión alimenticia,
  • Favorece el crecimiento y desarrollo de los animales, los corderos ganan más peso en poco tiempo.
  • Aumenta la fertilidad en machos y hembras.
  • El sistema inmune se ve favorecido, se lograr animales con buen estado de salud.
  • Favorece la producción de hemoglobina, por ende una mejor oxigenación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: