labmaver

Viruela Aviar

In Vacunación de aves on mayo 24, 2010 at 5:18 pm

Es una enfermedad de distribución mundial, de la cual se tiene conocimiento desde la más remota antiguedad,  en  México, la viruela aviar es de presentación estacional (primavera, verano), coincide con el inicio de la época de lluvias  y desaparece en octubre – noviembre,  al final de ésta  y con el  descenso de la temperatura.

Es una enfermedad contagiosa, inoculable, causada por un virus ADN de gran tamaño, de la familia poxviridae, (avipoxvirus), es muy resistente y capaz de sobrevivir por años en costras desecadas,  afecta a pollos, gallinas, pavos, canarios, palomas, faisanes, perdices y a un extenso número de aves salvajes.

El virus puede estar presente en gran número de lesiones  y se transmite por contacto directo entre las aves del mismo corral por abrasiones presentes en  la piel, son vectores mecánicos varias especies de artrópodos (mosquitos y ácaros)  chupadores.

La forma de presentación se identifica como cutánea o seca, con lesiones  del tipo nodular elevada y pálida, se torna amarillenta progresa hasta formar una costra gruesa y oscura, diftérica o húmeda,, las lesiones se producen en  las membranas mucosas del pico, esófago, faringe, traquea, se ven placas caseosas, firmes y adheridas a la mucosa, es ésta presentación la que mayores pérdidas ocasiona  y mixta, donde se presenta de manera combinada  las lesiones cutáneas y diftéricas.

La prevención va ancaminada a el control de los vectores (mosquitos y ácaros) y la vacunación. En la zonas  de alta incidencia es necesrio iniciar la vacunas a temprana edad, hace revacunaciones de manera periodica o bien antes de la época de lluvias donde hay  menor presentación de la enfermedad.

El éxito de la vacunación tiene que ver con multiples factores, quzá, en la técnica de apliacación es donde mayores fallas se encuentran.

La correcta aplicación de la vacuna en los pollos, gallinas y gallos es, por punción en la menbrana del ala, como se ve  en las siguientes imágenes:

Es importante retirar el plumón del área de la membrana con objeto de visualizar mejor el área y las venas que irrigan la zona además de evitar que la vacuna pueda quedar adherida al plumón.

Ya que se ha embebido la vacuna en el punzón , atravezar la membrana procurando no lesionar ninguna de las venas que se encuentran en el lugar.

Al rededor de los 8 días posteriores a la aplicación, revisar  la costra que aparece en el sitio de inoculación, en caso de no encontrarla, será neceario revacunar, ello  denta que las aves no hayan quedado correctamente vacunadas y por tanto no protegidas contra la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: