labmaver

Coccidiosis Aviar

In Coccidiosis on mayo 25, 2010 at 11:02 pm

La Coccidiosis Aviar es una enfermedad parasitaria causada por protozooarios de la familia Eimeridae, causa daños en el tejido intestinal e interfiere con la digestión de los alimentos, hay retardo en el desarrollo, baja producción, pérdida de peso, mala pigmentación,  de evacuaciones líquidas a diarrea sanguinolentas, mortalidad variable que depende del grado de parasitosis.

                         Eimeria

La coccidea esta presente a nivel mundial en diferentes especies animales, en las aves de corral,  la manifestación clínica  se da sólo después que de las aves ingieren cantidades relativamente  elevadas de ooquistes esporulados. Tanto las aves clínicamente enfermas como las que se han recuperado, excretan ooquistes en las heces, contaminando el agua, alimento, camas, los pisos.

Lesiones intestinales por eimeria

Los ooquistes recién excretados no son infecciosos sino hasta que esporulan, lo que sucede en  condicones optimas de temperatura de (21 a 32 ° C), humedad y niveles de oxigeno adecuados. Los ooquistes esporulados pueden sobrevivir por largos periodos dependiendo de las condiciones del medio ambiente.

No puede esperarse una prevención completa de la infección tan sólo con el empleo de métodos de manejo, como mantener camas secas, pisos sin humedad, entre otros, es necesario que se adicione algun coccidiostato al alimento o se de tratameinto específico para el control de la coccidia.  La aplicación del “TISULFAN”, en el agua de bebida  actua como un coccidicida eficiente  que controla la enfermedad en la parvada.

“TISULFAN” es la combinación de sulfametazina sódica con trimetropin, posee una actividad antimicrobiana  contra bacterias gram positivas y negativas, actua  a nivel del lumen intestinal sobre  E. coli, Salmonella, chlamideas, en general con buenos resultados en todos aquellos  procesos gastroentéricos, posee una gran acción contra la coccidea,  se administra en el agua de bebida por 5 días, a razón de 7.5 ml por litro de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: